Técnicas quirúrgicas avanzadas para el control de la hemorragia obstétrica

La hemorragia obstétrica es actualmente un problema de salud pública en el país y particularmente más alarmante en las Instituciones de Salud que prestan sus Servicios a la población abierta. Después de haber sido la segunda causa de muerte materna, ha pasado a ocupar el primer lugar en muchos países del mundo. Esas muertes maternas por sangrados en el embarazo pueden evitarse con la aplicación de alguna de las diferentes “Técnicas Quirúrgicas Avanzadas para el Control de la Hemorragia Obstétrica”; entre ellas se encuentran las Suturas compresivas de útero y las ligaduras arteriales, destacando en este último grupo la Ligadura de arterias hipogástricas Técnica GALA, la cual esta descrita en la literatura médica mundial,

Por lo tanto, es fundamental capacitar a los ginecólogos del país y sobre todo a los de las entidades federativas que tengan el mayor índice de muertes maternas por hemorragia, para limitar este daño.

El lineamiento técnico “Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Hemorragia Obstétrica” editado en el 2010 por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el cual norma las acciones a seguir en caso de hemorragia obstétrica, establece en el capítulo de “Complicaciones de la hemorragia obstétrica” que “…la ligadura de arterias hipogástricas, en ocasiones es necesaria a pesar de la histerectomía obstétrica, por lo que es una alternativa importante y se debe conocer la técnica quirúrgica…” (pag. 74) y la única referencia bibliográfica que da sobre la técnica-por no existir otra en el país- es la del libro del Dr. Abel García L.: “Ligadura de arterias hipogástricas. Editorial Demsa. 2005 (véase pág. 88 referencia 46).

Durante el adiestramiento, se utilizan simuladores quirúrgicos (maniquís quirúrgicos) de uso exclusivo del Dr. Abel García L. (creador de los mismos) como una estrategia docente de vanguardia lo que ha permitido hasta la fecha ser el único Curso a nivel Nacional sobre Técnicas Quirúrgicas Avanzadas para el Control de la Hemorragia Obstétrica, en donde se incluye la ligadura de arterias hipogástricas, lo que garantiza la excelencia y seriedad del mismo, al haber cumplido con todos los estándares de calidad para obtener dicho aval de la máxima casa de estudios en nuestro país.

Objetivos:

  • Difundir las técnicas quirúrgicas avanzadas obstétricas más eficaces para el control de la hemorragia materna como una estrategia para disminuir la mortalidad materna.
  • Desarrollar habilidades quirúrgicas en las técnicas de ligaduras arteriales y suturas compresivas, como alternativas terapéuticas en la prevención y control de la hemorragia materna.
  • Ofrecer una metodología didáctica que permita replicar la capacitación en una forma eficaz y segura.

Estructura curricular (45 hrs de lunes a viernes):

 

Temario del Curso

Módulo 1: Ligaduras arteriales

Encuadre. Mortalidad materna en México
 Código rojo (Oportunidad quirúrgica)
Ligaduras arteriales:
1) Ligadura de arterias uterinas  (Técnica de  O”Leary) 2) Ligadura de arterias ováricas 3) Des arterialización uterina  (Técnica de Abdraboo) 4) Des arterialización uterina  (Técnica de Tsurilnikjov) Los grandes temas de salud en México y en el mundo

Módulo 2: SUTURAS UTERINAS COMPRESIVAS

Técnica de  B-Lynch
Técnica de Hayman
Técnica de  Ho-Choo

Módulo 3: OTRAS ALTERNATIVAS

Balón de  Bakry
Packing abdominal
Hemostasia química

Módulo 4: Práctica quirúrgica dirigida

Ligadura de arterias uterinas (Técnica de O´Leary)
Ligadura de arterias ováricas
Des arterialización uterina (Técnica de  Abdraboo)
Des arterialización uterina (Técnica de Tsirulnikov)
Técnica de B-Lynch y Ho Choo
Técnica de Hayman
Balón de Bakry

Contacto

Dirección: Ciudad de México, México

Teléfono: (55)1315-1969