Técnica GALA para Ligadura de Arterias Hipogástricas (LAH)

Objetivo general

Contribuir a mejorar los estándares en la atención médica y técnica operatoria del especialista encargado del manejo y resolución de la hemorragia pélvica obstétrica.

Objetivos específicos

  • Revisar cuál es el estado del arte en la operatoria obstétrica actual, para el manejo de las hemorragias obstétricas.
  • Mejorar las competencias quirúrgicas del especialista para afrontar con mejores y eficaces alternativas el manejo y resolución de la hemorragia, como una de las complicaciones graves de la cirugía pélvica y práctica obstétrica.
  • Desarrollar habilidades quirúrgicas y destrezas en las técnicas de ligadura de arterias hipogástricas en modelos análogos y cirugía programada bajo supervisión.
  • Revisar la técnica de desarterialización uterina y taponamiento pélvico.

 Características del curso taller

La capacitación se realizará mediante un curso teórico práctico, aplicando metodologías de “aprendizaje basado en problemas”, para que a través de su participación en las diferentes actividades contempladas en el programa (análisis crítico de la literatura médica, discusión dirigida, videos, práctica análoga en modelos pélvicos y práctica quirúrgica dirigida), se promuevan en el personal de salud participante, mejores prácticas para la atención de la urgencia relacionada con la hemorragia obstétrica.

 

Asimismo, los contenidos médicos teóricos y de práctica operatoria del curso taller serán manejados con técnicas didácticas estructuradas para fortalecer la capacidad cognoscitiva, la resolución operativa y además  permitir al participante replicar la capacitación en forma eficaz y segura.

 

Al final del curso taller, el participante asegurará el buen desempeño de los servicios en el ámbito profesional, así como promoverá cambios sustantivos en la salud, a través de la actualización en la atención de la hemorragia obstétrica con elementos de diagnóstico y tratamiento eficaces en su práctica profesional, para contribuir en el descenso de las tasas de morbilidad y mortalidad materna.

Contenidos teóricos y prácticos

Este curso taller  será presencial y consta de las siguientes unidades temáticas a desarrollar en 5 días

Temario del Curso

Introducción y Encuadre del Curso

Consideraciones generales sobre operatoria ginecológica y obstétrica. Indicaciones y análisis crítico de las alternativas más importantes en técnica quirúrgica utilizadas en la resolución de la hemorragia pélvica.
 Bases anatómicas y fisiológicas:
  • Conocer ramas de la arteria hipogástrica; circulación colateral pélvica; estructuras anatómicas circunvecinas a la arteria hipogástrica; variantes anatómicas.
  • Fisiología de la circulación colateral pélvica; cambios hemodinámicas post ligadura.
  • Fisiopatología del choque en obstetricia. Particularidades del tratamiento del choque en obstetricia.
Técnica quirúrgica en ginecología y obstetricia I: Ligadura de arterias hipogástricas en ginecología.
Técnica quirúrgica en ginecología y obstetricia II: Ligadura de arterias hipogástricas en obstetricia. Desarterialización uterina y taponamiento pélvico.

Práctica Supervisada

UNIDAD TEMÁTICA 1. Consideraciones generales sobre operatoria ginecológica y obstétrica. Indicaciones y análisis crítico de las alternativas más importantes en técnica quirúrgica utilizadas en la resolución de la hemorragia pélvica. Práctica análoga en modelos pélvicos y quirúrgica dirigida
UNIDAD TEMÁTICA 2.  Bases anatómicas y fisiológicas: Conocer ramas de  la arteria hipogástrica; circulación colateral pélvica; estructuras anatómicas circunvecinas a la arteria hipogástrica; variantes anatómicas. Fisiología de la circulación colateral pélvica; cambios hemodinámicas post ligadura.  Conocer ramas de la arteria hipogástrica; circulación colateral pélvica; estructuras anatómicas circunvecinas a la arteria hipogástrica; variantes anatómicas. Fisiología de la circulación colateral pélvica; cambios hemodinámicas post ligadura.  Práctica análoga en modelos pélvicos y quirúrgica dirigida
UNIDAD TEMATICA 3. Conocer ramas de la arteria hipogástrica; circulación colateral pélvica; estructuras anatómicas circunvecinas a la arteria hipogástrica; variantes anatómicas. Fisiología de la circulación colateral pélvica; cambios hemodinámicas post ligadura. Práctica análoga en modelos pélvicos y quirúrgica dirigida
UNIDAD TEMÁTICA 4. Técnica quirúrgica en ginecología y obstetricia II: Ligadura de arterias hipogástricas.Seleccionar correctamente el manejo a seguir ante una complicación secundaria a LAH.
UNIDAD TEMÁTICA 5. Complicaciones, prevención y manejo. Conocer las complicaciones al realizar ligadura de arterias hipogástricas. Identificar las acciones quirúrgicas útiles para prevenir complicaciones. en ginecología. Práctica análoga en modelos pélvicos y quirúrgica dirigida

Contacto

Dirección: Ciudad de México, México

Teléfono: (55)1315-1969